Vistas de página en total

martes, 7 de mayo de 2019

Paseando Por... Plaza de Mª Pita (A Coruña)

Hola compis! Hoy os traemos el Ayuntamiento de La Coruña, y que muchos califican como uno de los más bonitos de España.

Esta situado en la Plaza de María Pita, no fue hasta 1859, cuando la concibieron como plaza, hasta ese momento tuvo varios nombres: Campo del Derribo, Campo de San Agustín y Plaza de Alesón, y ahora el nombre de la heroína coruñesa María Pita.

En esta plaza los canteros labraron aquí los bloques de piedra, que sirvieron para levantar el Ayuntamiento. Es una obra de Pedro Mariño Ortega, empezando a ser construido en 1904, terminado en 1917 e inaugurado en 1918 y el Salón de Sesiones lo inauguraron Los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en 1927.

Esta situado al norte de la plaza y su fachada principal es de granito recordando mucho a la arquitectura barroca con su cargada ornamentación.

Desde su inauguración hasta día de hoy es donde vamos l@s Coruñes@s para manifestarnos en lo que creemos o para cualquier tipo de celebración, personalmente creemos que la manifestación más grande realizada hasta ahora ha sido la del asesinato del Concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por E.T.A, el 13 de Julio de 1997. Para tod@s los españoles, no fue sólo la victima 816, fue la representación global de España, contra la banda terrorista y sus cobardes asesinatos.



Cuando aun no estaba terminado

 
A día de hoy


Los soportales




 Puerta principal



Escudos







En su fachada izquierda podemos ver la inscripción: CASAS CONSISTORIALES DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE LA CORUÑA



 

Y en la derecha: CABEZA GUARDA Y LLAVE FUERZA Y ANTEMURAL DEL REINO DE GALICIA


Fachada principal



En el ático hay cuatro esculturas femeninas que representan a las 4 provincias gallegas.


La torre principal cuya cubierta es de zinc, aparece el escudo de la ciudad con la Torre de Hércules, la presencia de una calavera con dos tibias, simbolizando en la mitología el triunfo de Hércules sobre Gerión, cuyos restos habría enterrado en los cimientos del faro, el reloj y el campanario.





El balcón principal


Uno de los muchos detalles de la fachada



Desde Mayo de 1998, en el medio de la plaza hay una escultura- homenaje a María Pita, obra de José Castiñeiras, con la llama perpetua que simboliza la libertad de la ciudad. María Pita era una mujer de clase media, ama de casa, que vio como la expedición mandada por la reina Isabel de Inglaterra, invadía la ciudad para luchar contra Felipe II por haberles enviado un año antes a la Armada Invencible contra su país. La muralla fue el baluarte de defensa de coruñeses/as que ayudaron a los militares para defender la ciudad. En una lucha cuerpo a cuerpo María Pita vio como caía el cuerpo de su segundo marido, el tonelero Gregorio de Recamonde, entonces fue cuando ella cogió la espada de su ya difunto marido y empezó su venganza contra los británicos, matando al abanderado inglés, y seguida por sus conciudadanos, en la batalla hubo gran participación femenina y de niños, haciendo que las tropas se replegaran y embarcaran con destino a Cádiz y Lisboa para seguir con sus saqueos. Una vez embarcaron los ingleses, se dedicó a recoger los cadáveres y a los heridos. Al quedar viuda de su 4º marido, le pidió ayuda a Felipe II, que le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un Alférez, más otra extraordinaria de 5 escudos al mes y que finalmente subió a 10 escudos.






En cada lado del pedestal hay una representación.

ENTRADA DE LA FLOTA INVASORA EN LA BAHIA CORUÑESA EL 4 DE MAYO DE 1589

Asi era la ciudad cuando fue invadida por los corsarios ingleses de sir Francis Drake.



El ataque de los ingleses el 5 de Mayo de 1589. 



HEROISMO DE MARIA PITA Y DEFENSA DE LAS MURALLAS EL 14 DE MAYO DE 1589
 


Aquí la veis con el Ayuntamiento 




Una panorámica de la plaza
 



De noche




Uno de los tres soportales



Dos  vistas aéreas, la 1ª hacia el muelle de Transatlánticos y la 2ª al Dique de Abrigo
 


 

Otras 3 nocturnas



parte trasera




Y dos de las torres también vistas desde atrás





Y por lo de hoy aquí lo dejamos, dejándoos la localización:

43.371175, -8.396060

Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario