Vistas de página en total

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cementerio San Vicente de Elviña

Ya por aquí otra vez! Seguro que más de un@ se llevara una decepción al ver que la entrada de hoy se la dedicamos a un cementerio, sí, pero si os gusta la historia, seguir leyendo. 

Aquí se gesto la conocida Batalla de Elviña, en 1809, (Guerra de la Independencia). En esta aldea los 16.000 soldados británicos, dirigidos por sir John Moore la tomaron a bayoneta (machete, cuchillo), desplazando a los 12.000 de las tropas francesas del mariscal Soult, hasta la cara sur de la aldea. A partir de ahí los británicos, esperaron refuerzos entre las piedras que rodean esta iglesia, hasta que consiguieron resistir el acoso de Soult y cubrir la retirada y el embarque, que concluye el 17 de enero. 


En esta batalla fue donde murió el general sir John Moore que está enterrado en El Jardín De San Carlos.







La iglesia es del S.XII, aunque tras un incendio en 1933, pusieron una nueva cubierta. En sus capiteles aun se pueden ver cabezas antropomorfas y zoomorfas. Posee el Diploma de Edificios Románicos de España.









 
Y ahora ya si vamos a recorrer el cementerio. Los enterramientos parroquiales fueron desde 1607 hasta 1909.

Como curiosidad decir que es muy estrecho, tiene algunos nichos viejos con otros mucho más modernos, pero el no va más del contraste lo dan los panteones, que los hay de diferentes estilos, y a cada cual con sus colores y esculturas. Un cementerio con muchos contrastes.

Entramos






































Una en la pared, fuera del cementerio.
Detalle del crucero y vista del cementerio.


Y hasta aquí un cementerio más, pero con un encanto especial.

Hasta más ver.

12 comentarios:

  1. Buen reportaje de un lugar historico, saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje guapas!!
    La historia es muy interesante; al igual que el lugar; este tipo de lugares siempre los miramos con seriedad y respeto, puesto que algún día todos iremos a parar ahí, inevitablemente.

    ¡¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale! Aunque vamos que tú ultimamente estás que te sales.
      Los cementerios transmiten mucho, de lo que un dia fue ese pueblo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy chulo el repor!!!!!! Tengo yo un par de cementerios por aqui guardados para cuando vengas que te van a molar!!! Jejej
    Siento la tardanza en comentar pero ya sabes con el curro no tengo vida social jeje
    Muy buenas fotos y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso que no te molan, eh? Pero tu mirando por mí, jejeje, si ves que quieres ser colaborador del blog, las fotos serán bien recibidas, y publicadas. Verte ummm, se me hace lejano.
      Besos!

      Eliminar
  4. Me encanta el reportaje que habeis echo chicas, además picado con los cementerios, gracias a vuestro blog y me estoy aficionando a ellos y no estoy de broma. Ya me gusta ver las esquelas antiguas o los panteones antiguos, etc. Además se respira aire de tranquilidad. Y las fotos que haceis son chulisimas.. Os debo yo un cementerio, muy pronto lo tendreis y espero que os salga un reportaje no del 10 si no, del 11. Un besazo a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra te haya gustado, si es que los cementerios tienen un algo que solo hay que saber captarlo y su arquitectura si te paras te asombrara, lo que pasa que no lo vemos.
      Pues venga a ver ese Cementerio de Córdoba si llega, que ya sabes tendrá aquí su lugar.
      Un abrazo Carlos y otro pa tu mujer, La Chari.

      Eliminar
  5. Estoy sin velocidad,y no me las abre,aún asi,hos doy las gracias,Sergio Marotta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sergio por la visita y el comentario!
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Gracias por este reportaje, dos apuntes ,aunque después de tanto tiempo no creo que los veas, yo te cuento, el cementerio es tan dispar porque no es propiedad de particulares, no del ayuntamiento, con lo cual cada uno compró el espacio que quería o podía y construyó según sus gustos, necesidades o posibilidades. Otra cosa que me gustaría comentar, según me contó mi padre, que está enterrado en él desde 2015, el incendio se produjo porque vecinos de la zona se escondieron de la guardia civil en los nichos, el cura que regentaba la iglesia los delató y en represalia, otros vecinos quemaron la iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por dos cosas, leernos y darnos mas información y sobretodo cuando es popular, es la más fiable.
      Me alegra mucho que te gustase el reportaje. saludos!

      Eliminar