Vistas de página en total

sábado, 14 de enero de 2012

Las ruinas de Bailly

Buenas! Aquí estamos de nuevo con otro reportaje que esperamos os guste.

Es una gran pena ver esta hermosura tan destrozada, tanto por la mano del hombre como por la naturaleza, siempre que pasamos por delante de ella cosa habitual, tenemos que desviar la vista para verlas, no nos podemos resistir y siempre el mismo comentario `` Buff, cada vez están peor´´ y cara de pena. Vamos a dejarnos de batallitas y al tajo.

Empecemos…


Asi, en éste estado se encontraban las casas el 27 de Agosto 2011.

Fue creado por los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés, para ser un hotel,  allá por los años 1920-1924, por encargo de una familia con dinero, tenia 8 personas de servicio y 22 habitaciones, la finca tenia 30.000m2



Foto del Ayuntamiento de Cambre.

Que ahora sí que son una maravilla eh?, Quién las cogiera en sus buenos tiempos.

Foto del Ayuntamiento de Cambre.

Por dentro están reventadas, sólo vemos algún trozo de los azulejos y mosaicos que lucio en la época, la chimenea poca cosa, escaleras tiradas y todo el escombro en las escaleras al piso anterior, no se puede bajar, techos al aire se ve el cielo…

Puerta de entrada, se accede a la altura del segundo piso.


Dentro de la casa, la parte trasera está completamente comida por la vegetación, nos han contado que en la parte trasera de las casas había un cruceiro. Pero cualquiera lo ve, al igual que el pozo.




Lo que sería la subida al ático, las escaleras completamente tiradas, para evitar males mayores, están todos los escombros en el hueco de la escalera de bajada al primer piso.

 Uno de los salones principales, con su chimenea ya toda derruida, y la vegetación entrando por la  ventana.

 Vista desde el interior de una de las galerías.

 Aquí, estoy yo, en una de las galerías.

 Los Bailly son descendientes de un soldado de las tropas de Napoleón, asentados en tierras gallegas, en Coruña tenían una buena posición social, ya que sus negocios en Argentina les hizo ricos. La mansión sólo la usaban en verano, hasta que el golpe militar de 1936, la familia tuvo que abandonarlo obligada por ser más próximos a la ideología izquierda. A partir de ahí su dueña fue la Falange, la vendió la propia familia. Ya sabéis vendida de aquella manera.

Al estallar la Guerra Civil se usó como cárcel, en sus sótanos recluían a los presos republicanos,  Escuela de Mandos del Movimiento, Sindicato Vertical desde 1951.

En los años 80 fueron abandonadas por los descendientes de los guardianes.

Tenía un jardín de invierno, que hacia como división.



Foto del Ayuntamiento de Cambre.

Con la ampliación de la Nacional VI, tiraron la casita usada por el chofer y el jardinero.

Foto sacada el 27-8-2011. Parte izquierda de la mansión.



Foto sacada el 27-8-2011. Parte derecha de la mansión.



Bueno y aquí lo dejamos por hoy, pero antes de despedirnos os pondremos unas sacadas el 8 de Enero de éste año 2012. Creo que va a ser uno de los reportajes que más no ha costado hacer por sentimiento, que es buenísimo, (el sentimiento claro el reportaje juzgarlo vosotros),  y se nos cae el alma a los pies pensando que nadie hace nada por ellas, hemos crecido viendo año tras año como nosotr@s vamos para adelante y ellas para atrás, quizás si tuviésemos el poder… aquí os dejo la última foto en su mayor esplendor.

Foto del Ayuntamiento de Cambre.

Las de Enero de 2012. Se ven un poco mal ya que están hechas con el móvil.






Para los que sois de La Coruña o alrededores, o de fuera da igual, espero que si las  habéis visto una o un millón de veces, por fuera, vuestra curiosidad haya sido saciada, al ver cómo era por dentro  como lo fue la nuestra después de años y años pasando por delante de ellas, y sin atrevernos a subir por el gran riesgo que ello entraña.

 Hasta la próxima! :)

9 comentarios:

  1. Unas casas chulisimas! Que quiero visitar, y ahora lo tendré mas fácil que nunca por que tengo familiares por allí.
    Gran abandono y grandes fotos!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias,no sabes como me alegra,seguire trabajando. Guay que contentas estamos,saludos david.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las casas un buen sitio que visitar cuando me acerque por tus tierras
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Espero que llegues a tiempo, cada vez estan peor, gracias. Saludos.:)

    ResponderEliminar
  5. Las conozco!! a ver si un día que pille de paso... Buen reportaje muy bien documentado con las fotos de la época, buen blog, animo y a darle vida, ya tienes un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar
  6. Pues si este gusta, no veas el que estoy preparando, de esta misma semana, si tengo tiempo pala semana lo cuelgo,gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. 2013 las casas estan totalmente enparedadas en la planta baja no se puede entrar :-(

    ResponderEliminar
  8. Sí, Javier ya lo sé, las tapiaron a finales de Diciembre de 2012, y los vandalos ya rompieron la entrada y el ayuntamiento la volvia a tapiar.
    De todas maneras gracias por la informacion, siempre habra que no lo sepa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana viernes quede con mucha gente y vamos a entrar,la unica manera de entrar es por una ventana de detrás de la casa. seguramente no entre mucha gente jajajajaja ya que al estar tapiado está todo oscuro :-D

      Eliminar