Vistas de página en total

viernes, 12 de febrero de 2021

La Fortaleza (Castillo de San Antón)

 Hola, hoy vamos a dedicarle la entrada al Castillo de San Antón, lo encontramos interesante y centro de grandes miradas y mejores fotos.

De historia vamos a contar poquito, lo más imprescindible, sino aburriríamos al personal y eso es lo que no queremos.

Pero si decir que donde hoy está situado, se levantaba en los primeros años de la era, una pequeña capilla de una sola nave, dedicada a San Antón, que llegó a vivir 115 años y era experto en darle capones al diablo cuando éste se le aparecía para fastidiarlo, bajo la forma de un gigante. En la capilla también se recogía a los navegantes apestados del mal gangrenoso  `` Lume de San Antón´´, o como lazareto, para confinar temporalmente a viajeros sospechosos de tener la lepra.

Pero, fue en 1520, cuando Carlos V, visitó la ciudad de La Coruña, y el consejo local, le dijo que hacía falta una solida defensa contra los ataques de los barcos ingleses. Entonces el Rey ordenó fortificar la ciudad y construir un castillo en la isla de San Antón, asi éste paso a formar parte de la línea de fortificaciones de la ría coruñesa, junto con los de Santa Cruz, San Amaro y San Diego, con lo cual dotaron a la ciudad de una mayor seguridad.


Foto de 1890, se ve perfectamente que era una isla.

 



Se construyó entre los S.XVI – XVII, y resistió numerosos ataques.

A partir de 1777, se instalaron en la ciudad, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, iniciando asi unos proyectos para acabar con su carácter isleño, con lo cual lo dotaron de una batería baja, un pequeño puerto, una coraza de almenas, una capilla y una casa del gobernador.


 Contaros que fueron muchos los sucesos ocurridos entre sus espesos muros que sirvieron como cárcel, pareciéndose a la mismísima Alcatraz.

Entre sus huéspedes forzosos, están:

El torrero Gómez Catoira, que en 1686, fue encarcelado por no cumplir con el encargo que le dio el cónsul de los Países Bajos, de encender el faro de la Torre de Hércules, aunque si cobraba los derechos de uso.

También a mediados del S. XVIII, estuvieron en sus calabozos, uno de los cadetes del regimiento Cantabria, Gaspar Enríquez, y su madre Isabel, acusados ambos de haber dado muerte a su padre y marido, el Marques de Valladares, ambos reos murieron de hambre en la prisión.

Tambien estuvo el mariscal de campo Juan Díaz Porlier, en 1815 apodado El Marquesito, que se pronunció con la intención de restaurar la constitución española de 1812, fue apoyado por la burguesía y la intelectualidad coruñesa, el día 22 de agosto el militar liberal es traicionado, capturado y llevado a este  Castillo, fue condenado a muerte y ejecutado en la horca en el Campo de la Leña, antigua Plaza de España, el 3 de octubre de 1815. Donde a día tiene una estatua.

Ya en el siglo XX, entre sus muros también estuvo recluido el famoso bandolero, Mamed Casanova, ‘El Toribio´´. Autor del crimen de Las Grañas del Sor, fue llevado al Castillo, porque la Cárcel Provincial, no ofrecía la suficiente seguridad para albergar a tan temido recluso.

El famoso guerrillero, Benigno Andrade,  ``Foucellas´´, estuvo poco tiempo, pues tras haber sido detenido en 1952, lo enviaron pronto a la cárcel provincial para ser ejecutado en agosto de ese mismo año.

A finales de los años 50 del siglo pasado, el Ministerio del Ejército, se lo cedió al Ayuntamiento,  en septiembre de 1964 se crearía el Museo Arqueológico, el cual sigue a día de hoy.

Os dejamos con diferentes fotos:

 
  Con la fuente de la Virgen del Carmen desde el Paseo Marítimo del Parrote

 

 

A vista de pájaro

 

La construcción del Dique para unirlo a tierra se realizo en el año 1959, dejando asi de ser una isla.



 

Aquí vemos la puerta de entrada y el escudo


 

Uno de sus cañones y una bala



 El Ancla


Aquí lo vemos todo junto


 Y ahora vamos para dentro, a ver que descubrimos



 

Estamos en la planta baja, donde están las antiguas dependencias de guarnición del castillo, y están expuestas piezas de diferentes periodos de la Prehistoria e Historia Antigua de Galicia, muchas vienen de excavaciones arqueológicas otras son donaciones.



 Escudos




 Escudo de La Coruña, estaba en la puerta de la Torre de Arriba, en las antiguas murallas de la ciudad, es de siglo XVII, y representa a La Torre de origen romana, acabada en una cúpula y redondeada por una rampa helicoidal, poco antes de la restauración que hizo el Duque de Uceda a finales del S.XVII.

 

El antiguo Escudo de España, estaba en Puerta de Aires, en otra parte de la Muralla de La Coruña, la muralla se redescubrió hace pocos años y su hallazgo ha frenado el nuevo parking del Parrote.

 

Y el actual con el emblema de los Borbones. A partir de 1981, está Dinastía recuperó para el Escudo Español, los motivos tradicionales de esta monarquía, como: el escudo simplificado de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada, todo bajo una corona real y en el escudete central las típicas flores de Lis borbónicas.

 

Otra de las dependencias de guarnición


 

Donde vemos:







Las dependencias del lado izquierdo ya están vistas, ahora vamos a las de la derecha. Encontrándonos con:


                                        











 

Ya está terminada la planta baja, pero aun no ha terminado, ¿nos acompañáis a la planta alta?

Nada más terminar de subir las escaleras lo primero que encontramos es un cañón 

 

La Casa del Gobernador  donde vivieron algunos gallegos ilustres, como Juana de Vega, su marido General Mina, y antiguos gobernantes de la ciudad.

Y la de su ayudante




 Las letrinas y garitas de vigilancia, del siglo XVIII



Lo que queda, un pedestal donde había una caseta para que el oficial de guardia, vigilara la  entrada al castillo a través de dos vanos abocinados


Casa del ayudante del Gobernador

De 1774, proyectada por el ingeniero Baltasar Ricaud, esta sobre la cubierta de un antiguo polvorín destinado después a calabozo.


 

Diferentes vistas del Castillo de San Antón



 

Otro cañón apuntando a un petrolero y un velero


El Faro

En 1846, el cónsul de Inglaterra, pidió un pequeño farol que iluminara los accesos al interior del puerto. Este es de 1861, y se hizo sobre planos del ingeniero José Mª Bellón, es el primer faro de hierro que se hizo en España, en 1967 por poco desaparece, cuando el arquitecto Francisco Pons-Sorolla hizo la restauración, pero al final sólo decidió eliminar todo lo que lo rodeaba y dejar la estructura original, reforzándolo con un pedestal en forma de pirámide hexagonal y revestida con sillares de piedra.




 

La parte alta esta recorrida por un paseo de ronda (adarve), para ser más fácil la vigilancia, y disponer a las tropas y colocar bien la artillería, el corredor está protegido por un sólido y continuo antepecho (parapeto), para proteger a los soldados que se encargaban de la fusilería. Los tramos de muro (merlones) protegían a los artilleros, permitiendo las troneras la salida de las bocas de fuego de los cañones.

 

Una vista desde aquí arriba de la planta baja

 

El Pozo

Está en la plataforma alta del castillo y da directamente a la cisterna en el subsuelo, su brocal de piedra data del S. XVI, con remodelaciones más modernas como el tejado que lo protege, a día de hoy esta aun a pleno uso, ya que todos los conductos del castillo confluyen hacia él, tanto los de la plataforma como los de la terraza de la antigua casa del gobernador, y almacena en el aljibe el agua de la lluvia.


 

Y una vez visto el pozo, vamos a la rampa que da acceso a la cisterna subterránea, pero antes encontramos






 

A “Borna” una embarcación experimental, su nombre es por los petroglifos del lugar de Borna – Meira, (Ría Vigo), que representan naves de la Protohistoria. Su reconstrucción es de 1974 -1975 y la hicieron profesores y alumnos de la Facultad de Geografía e Historia de Santiago de Compostela, según los testimonios de los cronistas de la Antigüedad, donde se referían a las barcas de cuero y mimbre de los habitantes del Noroeste Peninsular, y que demostraban las relaciones marítimas entre Galicia, Bretaña, Irlanda, Gales… ya desde la Edad de los Metales.

Ahora sí que vamos ya para la cisterna subterránea que recogía el agua de lluvia. Su construcción no fue nada fácil, ya que el suelo es de roca, está dividida en dos estancias y cubierta por solidas bóvedas de cantería. La puerta adintelada de acceso está en el corredor por donde se sube a la planta alta, tanto el corredor como la rampa y el muro de contención son una obra hecha en diferentes momentos del S.XVIII.





 Todas esas cosas que se ven en el fondo son monedas que la gente echa pidiendo un deseo 


 Marchamos y vamos otra vez a la parte alta por la rampa viendo el faro


 Y lo último que nos queda es la parte más alta, asi que vamos para allá, bueeeeeno, escaleras de caracol y supercerradas con lo poco que nos gustan


 Pero es desde donde se pueden ver unas bonitas vistas de la bahía coruñesa 

Esto son escenas orientativas de la mitología y de la historia de La Coruña.




Perdonad mi modestia, pero esta foto me encanta, en ella vemos el castillo, el dique que lo une a tierra y la ciudad con el puerto a la izquierda

Y esto es todo amig@s, asi que nos vamos con viento fresco, (lo hacía)





 

Ahora toca pensar en nuevas entradas, esperamos que os haya gustado y lo hayáis disfrutado como hacemos nosotras, en cada una nueva.

La ultima


 Hasta dentro de unos días!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario