Vistas de página en total

miércoles, 26 de marzo de 2014

Fábrica de Tabacos (Tabacalera)

Qué tal? Esperamos que bien, hoy os traemos la antigua tabacalera de La Coruña, abandonada desde hace más o menos 4 años. Fue construida por el arquitecto Antonio de Mesa, en 1790, de estilo neoclásico. Con 2 portalones de entrada, con arco de medio punto y enmarcado por pilastras corintias.

Antes de fábrica fue Servicio de correos Marítimos de las colonias.

Como fabrica fue inaugurada en 1804, gracias a los privilegios reales de Carlos IV, fue la mayor fábrica de Galicia hasta la Guerra Civil, para dar vida económica a la ciudad.

Dio trabajo a 3.000 mujeres, a las que se les conocía por el nombre de las cigarreras, trabajando jornadas muy largas, dando origen a numerosas huelgas, la primera 1831, una novedad en Galicia, a partir de aquí crearon asociaciones y grupos sindicales, sobre 1916, hasta tener su propia sede social en 1930: A CASA DAS CIGARREIRAS, Hoy UGT
Esta actividad fue clave para el desarrollo de la ciudad convirtiéndose en un referente en toda la península.

A vista de pájaro
 
En 1910

Mitin de Las Cigarreras en 1917.
Fijaos en esta foto de 1924, ellas trabajando y ellos mirando
 
De 1915, en la explanada están las embarcaciones llamadas Tarrazas.
 
Después de sufrir un incendio
Otra aérea con un poco de la ciudad, aquí ya desapareció su característica chimenea


 
Y como se encuentra a día de hoy, lo poco que podéis ver por dentro, es hasta donde pudimos acceder, pues es inaccesible.






















































 
En Septiembre 2012, se realizaron catas arqueológicas, ya que aquí, estaba el Cementerio Judío de A Coruña, donde en 1874, se encontraron tres lápidas hebreas, que están en el Museo Arqueológico Nacional asi como la Biblia Kennicot. Actualmente esta se conserva en Oxford.

La Xunta hará una inversión de 20.000.000€, para su completa rehabilitación en lo que se llamará La Ciudad de la Justicia, vamos dependencias de la Administración de Justicia. Pero que hasta final del 2014 nada y ya veremos, porque dicen aun van a empezar.

Hasta la próxima!!

13 comentarios:

  1. Buen reportaje muy bien documentado, lastima no haber podido entrar, las fotos muy bonitas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí una pena, pero uno que lo consiguió lo tuvo que sacar la policia. Así que no sé que fue mejor. Creo que nuestra opción.
      Saludos Pedro!

      Eliminar
  2. Muy buen reportaje y lugar muy interesante aunque no hayáis podido entrar; pero la historia interesa mucho y me han gustado las fotos que habéis podido hacer.
    ¡¡Saludos guapas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no son de las mejores, pero gracias Ale, sea un cumplido o no.
      Gusta mucho hacer un repor cuando sabes su vida e historia.
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  3. Esperemos que se lleve a cabo la rehabilitación del edificio. Se lo merece!!
    Ya estaba yo pensando que era una enorme pena dejar que un edificio así se dejara caer.
    Así que si lo ponen al día me alegro mucho.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen que ya en nada empiezan las obras, cuando las acaben actualizaré la entrada, así veremos el cambio.
      Moitos bicos Ohma!!!

      Eliminar
  4. No lleva abandonada 4 años, paró la actividad en 2001-2002. Y llevan años diciendo que las obras empezarán en breves. La realidad es que no hay un duro, queda fábrica de tabacos abandonada por muchos años aun.

    Del interior hay fotos por ahí pero no hay mucho que ver, entre los que han entrado a robar, esas excavaciones y que desmantelaron todo....solo merecen la pena las escaleras y el hall de entrada, lo demás vacío/arrasado.

    ResponderEliminar
  5. Jo que pena que no pudierais entrar, por que el exterior de este abandono se ve espectacular, pero también a veces el saber la historia del lugar merece la pena, por que es un edificio emblemático de la ciudad. A mi me ha molado el reportaje enhorabuena. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carlos! No siempre se puede, pero sí se hace lo que se puede.
    Un abrazo hermano!

    ResponderEliminar
  7. Canela en rama! tiene una pinta tremenda por dentro y parece ser bastante grande, lastima no poder verlo por dentro, en cualquier caso un repor muy bien documentado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garcias, compañeros, por dentro lo que es la nave está completamente vacia, pero aun así me hubiese encantado entrar.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Menuda pasada de edificio! Aquí por mi zona también conozco otra tabacalera "abandonada" inmensa y totalmente inaccesible al estilo como la tuya pero por lo que me consta tiene seguridad...

    Un edificio de éstas dimensiones impresiona inmenso verlo, y estar dentro ya ni te cuento!! Algún día esperemos tener suerte y poder acceder.

    Mientras tanto, supongo que tocará esperar....

    Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, y ahora ya no queda nada a todo lo que era en realidad, ademas en nada ya empiezan las obras para convertirlo en la ciudad de la justicia.
      Un abrazo amigo!!

      Eliminar