Vistas de página en total

miércoles, 24 de abril de 2013

Cementerio San Juan de Ouces

Esta Iglesia es del año 1248 sufriendo una gran remodelación en el S.XVIII. Alrededor de ella, se encuentran las tumbas antiguas, donde podemos ver desde cruces de hierro forjados donde el nombre está en piedra en el centro de la cruz, también lapidas incrustadas en el muro, estas tumbas datan desde 1800 hasta 1923, que es cuando dejaron de enterrar alrededor de esta iglesia, pasando ya al cementerio nuevo o municipal. En el atrio, hay unos sarcófagos medievales, los cuales se usan actualmente como bancos. En dicho atrio están enterrados los personajes más ilustres de la comarca. Aunque bien es verdad que empezaron a enterrar en 1651, dónde están? Son muchos años.



Los sarcófagos medievales

Empezamos a rodear la iglesia



Las lapidas en la pared son casi todas iguales, cosa que no sucede con las cruces

Es esta masónica?






Estas dos son la de la izquierda de un niño y la derecha de su madre, fallecieron 1923, la madre con 21 años, fueron puestas como recuerdo de padre y esposo, a su niño y a su POBRE ANTONIA.










El ilustrisimo señor, reposando donde quiso, era un  teniente coronel de Artillería.

De estas cinco, nos llamó mucho la atención la de las flores, por ese símbolo tan raro,
Estas están en la pared izquierda de la iglesia

La iglesia


Y entre dos sarcófagos
Esta es descendiente de los Castro que tuvieron un condado.
Como dato curioso, los aquí enterrados vivían muchos años, referente al promedio de vida de la época, hemos visto que la mayoría alcanzaban bien los 80, y estamos hablando de gente del S.XIX y principios de XX. O sea que no queda más que pensar que serian señoritos.
Decir que este es el tipo de cementerio parroquial que nos gusta, antiguo y no los funcionales de hoy en día, este qué vais a ver ahora está justo en frente, es el nuevo


Hay muchos tipos de cruces diferentes la evangelista, Radiada, Latina… y otras que no sabemos
Cómo esta, la del primer plano con la maceta tirada, que según me ha dicho mi buen amigo Gonzalo, tiene toda la pinta de ser un crismón, un antiguo símbolo cristiano usado en los lábaros o estandartes. Muchas gracias Gonzalo!
Largos pasillos, como de momento son todo nichos iguales, sacamos algunos detalles

















Para estar en un pueblo, se nota el poder económico, está en tierras de grandes joyeros, pero aun asi nos parecieron demasiado ostentosos algunos panteones, es como si le dijesen al de al lado yo tengo más que tú, si no fijaos en este que desmesura



Nos vamos por dónde venimos





 
P.D Están pensando en la posibilidad de construir columbarios, ya que no hay más terreno para seguir construyendo nichos.

Hasta la próxima.


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, Pedro, me alegro te haya parecido bueno.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Pedro. El día que quieras niña te hago fotos de los dos cementeriso que hay en Córdoba y le haces tu unos reportajes con dedicatoria si te parece bien la idea jajajaja. Por cierto en unos de los cementerios que hay en Córdoba, hay un espacio para las tumbas de religión musulmana y de Testigos de Jehova. Estan separados de los demás tiene su espacio propio por religión. Un beso guapas y espero Vero que se te resuelva el problema que has tenido con el coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla amigo! pues ya sabes cuando quieras o tengas tiempo yo encantadisima, ademas creo recordar que ya te lo habia sugerido.
      Te lo dedicare con todo el cariño del mundo, hasta dire que tu eres el arficice.
      Seria muy interesante, asi que cuando quieras.
      Eso espero yo tambien, recuperar mi coche cuanto antes, gracias.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Buscando en Google por Fernando Vales Díaz vi este documento http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=2797 de 1890 en el vi en la página 403 que se hacia referencia a un Fernando Vales Díaz que era teniente coronel de Artillería que seguramente sea el ahi enterrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo, ya lo he rectificado, gracias por ayudarme a seguir aprendiendo.
      Ahora tambien es verdad que podia haberme molestado yo en buscarlo, pero siempre hay buena gente que te ayuda.
      Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  4. El símbolo de la maceta caída tiene toda la pinta de ser un crismon un antiguo símbolo cristiano usado en los lábaros o estandartes
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crismon
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Simple_Labarum2.svg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo lo mismo que en el mensaje anterior, muchas gracias por tu gran ayuda, espero seguirte viendo por el blog, y si es para ayudar con educacion como ya has hecho, pues más que agradecida.
      Un Abrazo!

      Eliminar
  5. Bonitas lápidas y vidrieras

    Aunque triste lugar...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste, sí, para los que van a llorar a sus difuntos, yo lo veo más como un lugar de arquitectura funeraria, que las veces son impresionantes!
      Saludos!

      Eliminar