Vistas de página en total

viernes, 15 de marzo de 2013

Paseando por… Parque Forestal Monticaño

Hola a tod@s! El Parque Forestal es un buen lugar tanto para ver armamento militar, ir a hacer deporte, pasar un día en familia o simplemente dar un paseo a nuestro aire.

Se encuentra situado a sólo 5km de La Coruña, en Pastoriza (Arteixo), en el monte Monticaño, hasta 1998, fue propiedad del Ejercito Español, en el podemos encontrar baterías de costa que defendían las rías de La Coruña y Ferrol, en los tiempos de la mili, muchos hicieron la milicia en el. A partir de 1998, pasó a manos del Ayuntamiento de Arteixo, entre sus 44.000 m2, podemos encontrar todo esto:

Dejamos aparcado el coche, en el aparcamiento del propio Parque y ya empezamos a observar su belleza, lo primero que nos enseña es un pequeño parque muy recogido, con un estanque.
Justo pegado al estanque encontramos una garita con forma de bala.
Yendo ya hacia su entrada, vemos estos setos ornamentales y un cauce con el nombre del Parque Forestal.


Entramos ya en el, lo primero que sorprende, es lo bien cuidado que está y sus largos senderos para caminar o pasear en bici, respirando aire puro, de la naturaleza.
Los pivotes son puntos de luz, y esa caseta que vemos en primer plano es donde se esconden las papeleras para no desentonar con el entorno.
Ummmmm! Pero que hambre, solo con ver la parrilla ya nos entra hambre, además no sabéis como huele ya a churrasquito, lo están haciendo una familia en la parrila de al lado, se permite hacer barbacoas en los sitios señalados para ello, del 30 de Septiembre al 30 de Junio.
Seguimos caminando por sus senderos y ya en lo alto vemos el bunker - mirador

En relación al Parque está en lo alto con lo cual toca hacer un poco de ejercicio y subir unas cuantas escaleras
Buf! Una paradita por favor, que tiran, hay el tabaco lo que hace con nosotr@s, pero aprovechamos el descansito para hacer esta foto
Los animales que vemos, son de práctica para el tiro con arco, había una Asociación de La Coruña practicando en ese momento, para un campeonato próximo, con lo cual una parte pequeña del Parque estaba cerrada al público, tenían los correspondientes permisos para ello, menos mal porque no sabéis la bronca que les montaron 2 paisanos.
Después de la paradita seguimos subiendo por una rampa…
Para continuar subiendo más escaleras
Hay que tener en cuenta que está a 244 m de altura, pero por fin ya nos encontramos con los edificios de usos múltiples, en su época las salas eran usadas como polvorín y almacenes de municiones, nuestra visita la comenzamos por el de la izquierda
 Se conserva en buen estado debido a la rehabilitación que han hechos los de la Escuela Taller, consta de grandes habitáculos

Ahora vamos a ver como son por dentro




Foto del bunker - mirador desde una de las ventanas
Cada edificio tiene 3 habitáculos grandes
Salimos de el echándole un vistazo al patio buscando las escaleras que nos lleven a el
Jeje ya las encontramos
 
Madre mía estamos derrotadas de tanta escalera y no sabéis aun las que quedan por subir y bajar, hemos quemado 350 calorías, jejeje

El bunker - mirador en todo su esplendor
Seguimos subiendo


 
Que cansados? Pues no veáis nosotras y el frio que hace aquí arriba es el no va más, ideal para coger un constipado con el sudor que tenemos encima, un secretillo Nefer se lo pilló, el resfriado claro y bien gordo estuvo medicándose con Corticoides una semana, menuda bronquitis.

Llegamos al bunker - mirador que en los diferentes niveles tenía el puesto de mando, el telemetro y una ametralladora antiaérea

 El telemetro 

Otra parte del bunker 
Y venga más escaleras!
 Pero todo esfuerzo tiene su recompensa, y cuando acabamos de cruzar la puerta…
…por fin arriba! Mamma mía que viento frio peta, en éste...
 Pero la recompensa es la belleza de vistas con las que te sorprende, si el día está despejado como hoy, se ve toda Coruña, 

Mera, Santa Cruz, Miño…



Para los que les guste dos Flak uno español y otro alemán, en buen estado de conservación, aun funciona los mecanismos de girado y elevación.
 Aquí un cañón Vickers, también funcionan algunos mecanismos, y el pueblo y el puerto de Suevos, con el principio de Punta Langosteira, (Puerto Exterior de La Coruña)
Qué ha qué os han gustado las vistas? Gracias al tiempo que nos acompañó.

Ahora entenderéis la queja de las escaleras, mirad la altura a la que estamos

Empezamos a descender
Este es el edificio que vimos antes, está en el frontal-izquierdo viéndolo desde el mirador, con la posición de artillería y un cañón Vickers
Ahora vemos el derecho y accedemos a el








Volvemos al exterior porque al fin y al cabo es igual que el anterior, y nos encontramos con otro punto de vista del bunker y la caseta con el depósito del agua


Seguimos bajando y admirando las vistas
Y encontrándonos la entrada principal al bunker, que está justo debajo del, está cerrado por culpa de los 4 de turno…
Se acabó, os dejamos otras fotos…

… y dos panorámicas, soy una amante de ellas cuando el buen tiempo acompaña

 Y nos vamos con un buen sabor de boca, aunque con bastante frio a pesar del sol que lucia.
 Esperamos que os haya gustado sea sí o no, dejar vuestros comentarios, ok? No cuesta nada, y a nosotras nos agrada sean éstos para bien o para mal, ya que sirven para aprender. Gracias.

Chao!


12 comentarios:

  1. Hola, un buen reportaje de un lugar muy bonito, una buena excursión os habeis pegado, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Pedro, la que peor lo paso fue la Nefer, por un pelo no acabo con una Neumonia, dice que jamás en su vida vuelve, jajaja. A mi me encantó.
      Gracias por el comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Niñas os habeis lucido con este reportaje son de lo que más me gustan, con los paisajes espectaculares que hay. Como se ve la ciudad, el mar, etc. Hablando mal es la ostia coño. Me poneis los dientes largos con las cosas tan bellas que teneis por Galicia. Y todas las fotos me han encantado. Un besazo muy fuerte guapas. Y que se mejore la niña Nefer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! Pues ya sabes cuando quieras o puedas no dudes en hacernos una visita y te maravillaras en directo!
      Nos encanta te haya gustado, el sitio la verdad es idilico, pero jo, hace mucho mucho frio, sobre todo cuando sopla el Nordeste!
      Saludos amigo!

      Eliminar
  3. Pues parece un espacio muy agradable para pasar un dia tranquilamente, nada a ver con la zona reseca en la que vivo yo al otro lado de la peninsula XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola D.F, sí es muy agradable y tranquilo, ideal para encontrarse con uno mismo o disfrutar con familia o amigos, con una buena churrascada por medio!
      Aqui seco no hay nada amigo, lleva lloviendo 3 meses sin parar.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Me encanta!!!!! yo quiero ir!!!!!! pero me da que hasta julio no me vereis el pelo a no ser que les de en el curro por darnos 10 dias libres jeje
    Muy buenas fotos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Txutxi, no te preocupes allá que iremos, pero me da que tu y yo, Nefer, no vuelve en su vida, ni con el cgurrasco por medio,jajaja.
      A estado jodida, jodida de verdad.
      Ya ves sin tripode y con una cámara normal tambien se pueden hacer maravillas ;).
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Qué chulo!!! Es muy curioso todo, para pasar un buen día dando un buen paseo domingal lleno de historia por el parque y las baterías!! :)

    Por cierto, exactamente qué es el telemetro?

    Me ha gustado mucho el reportaje!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José! Es el que esta dentro del bunquer, servia para medir los metros de distancia a la que se encontraba el enemigo en la bahía, para asi apuntar mejor con los cañones y meterles un buen pildorazo! jeje.
      Nos alegra te haya gustado! ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Alguien puede enviar la dirección exacta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como no! Aquí dejamos las coordenada:
      Coordenadas:
      43° 20.616', -8° 28.381'
      Gracias por tu visita!

      Eliminar