Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2012

Cementerio moro o Casa de Las Palabras

En este recinto se enterraban durante la Guerra Civil a militares de religión musulmana, popularmente se conoce como el Cementerio de Los Moros, en la década de 1960, todos los restos de los aquí enterrados fueron, al Cementerio de San Amaro 3ª Parte. En el año 2006, se rehabilitó y transformo en Casa de Las Palabras. 

Dentro hay grabados de Xoán Viqueira, los textos son escritos en gallego, latín, árabe, castellano… y hablan sobre el origen de la ciudad. Tiene además múltiples palabras en esos idiomas con su significado.

Asi era en 1930
 En 1963
Y como está, 6 años después de la ultima rehabilitación.





 
La pintura esta desconchada, por los cuatro lados, la vegetación esta mas muerta que viva y la fuente ya ni brota ni tiene agua a menos que sea de la lluvia, total LAMENTABLE el estado en que esta.

Fijaos año 2012
Año 2007

Año 2012

Una pena






 
Campo Da Rata (Campo de la Rata)

Varios altos cargos republicanos coruñeses como el gobernador civil Francisco Pérez Carballo, el alcalde Alfredo Suarez Ferrín, fueron sentenciados a morir fusilados en este campo, después de ser sometidos a un juicio sumarísimo.

Como muchos otros, que sin juicio alguno fueron arrastrados en la impunidad de la noche, desde las celdas o desde sus casas a dar el lamentable “paseo”, de los que ya más nunca regresarían.

Monumento homenaje a los fusilados en la Guerra Civil, la obra de configuración es de Isaac Díaz Pardo. Los escultores fueron Escudero y X. Vizoso. Fue inaugurado en abril de 2001.

Va por los: “INMOLADOS EN ESTOS CAMPOS FRENTE AL MAR TENEBROSO POR AMAR CAUSAS JUSTAS; PRESENTES EN EL RECUERDO DEL PUEBLO Y DE SU AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA”.









 
Otro homenaje a las Victimas de la Represión Franquista, de los Ayuntamientos de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

Fui inaugurado en diciembre de 2010, con la colaboración de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, Ayuntamiento, Diputación y el Ministerio de Presidencia.











 
Con esta entrada damos un merecido homenaje a tod@s es@s mujeres que lucharon y por los que, siguen luchando por los DERECHOS y la LIBERTAD.

Esperamos que os haya gustado.

8 comentarios:

  1. Muy chulo el repor chicas!!! ya podian darle una manita de pintura al cementerio
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Guuuaaauuu!!! que chulada de sitio niñas. Joe y el cementerio esta cerca de la costa, que paisajes más bonitos. Y daros también la enhorabuena por la documentación. Un abrazo chicas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y bien documentado; ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres, el sitio en verano es un gustazo, pero en invierno sin comentarios, hay ahora mismo tantos sitios donde gastar el dinero.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado el cementerio moro como lo llamáis ;) pero en general todos están muy chulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias UrbanEye, nos alegra que te haya gustado. A nosotras tambien nos gustó hacerlo.

      Eliminar
  6. Es una pena que terminara así el cementerio ya que se podría seguir conservando en memoria e historia.. La verdad, han sido muy bonitos tus homenajes aquí publicados. Te felicito por ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el significado que tiene! Pero no se da valor a lo que si lo tiene, eso que esta cerca del Patrimonio de la Humanidad.
      Gracias por tu visita Joker

      Eliminar