Vistas de página en total

lunes, 21 de mayo de 2012

Santuario Nuestra Señora de Pastoriza

Santuario Nuestra Señora de Pastoriza

Cada año acuden miles de galleg@s, a los miles de santuarios que hay repartidos por toda Galicia. Los creyentes recurren a su Santo con su fe, para pedir ayuda ante las desventuras que se le presentan, enfermedades o cualquier necesidad. Y como agradecimiento al milagro obrado, el ofrecido debe ir luego al Santuario para cumplir su promesa con el Santo.
Este Santuario fue fundado por el rey suevo Rechiario, en el Siglo V. Durante la Edad Media la imagen de la Santa, fue escondida para protegerla de los vikingos y musulmanes, hasta que una estrella le reveló a una pastora muchos siglos después el lugar donde descansaba la virgen.
Cuenta la leyenda, que en el siglo X, ante el temor al saqueo de la ermita por parte de los normandos y sarracenos, los fieles escondieron a la santa en un nicho abierto en una roca y la cubrieron con losas.
Los vecinos del lugar, cuentan que se obró otro milagro, cerca del Santuario cuando durante la invasión del pirata Drake, en 1589, sus hombres con fama de saquear y profanar iglesias, sacaron del templo a la Virgen arrojándola al suelo y partiéndola en dos, pero la imagen volvió a unirse, lo que los asustó y marcharon a la carrera.
El actual Santuario es barroco y fue levantado a finales del siglo XVII, sobre la primitiva capilla del S.XIII, de la cual se conserva un tímpano tras el altar. El campanario, una espadaña en dos cuerpos, se añadió en el XIX.
En su fachada podemos ver las imágenes de la Asunción, San Pedro y San Pablo, esculpidas todas ellas por Blas Pereira.
Lo más llamativo del interior de la iglesia, es el retablo, también barroco.
Los fieles, con numerosa representación de embarazadas y marineros, van al santuario durante todo el año, pero sobre todo los fines de semana de Octubre, cuanto se hacen las romerías más multitudinarias. Donde los ofrecidos dejan sus donaciones y ofrendas.




Esas figuras de cera que se ven a la izquierda de la foto es la parte que los devotos le piden a la santa que les ayude a sanar.
Fuente que está situada en el mismo recinto que el Santuario


Cruceiro y altar

Tumba de Don Claudio Suarez Barros, rector de la parroquia durante 44 años, fallecido en 1945.
Esta otra no conseguímos leer claramente lo que ponía, a lo largo de los años van sufriendo numerosas pisadas ya que están a la entrada del santuario.
D. José Lourido García, restaurador del Santuario, fallecido en 1975.
Fachada del Santuario y este por dentro



Placa que recuerda que Franco, hizo una visita al Santuario tras su restauración en 1967.
El otro cruceiro que está en la parte de atrás del Santuario, al final vemos la pequeña capilla, donde los fieles dejan sus ofrendas.
En una colina cercana, conocida como Berce da Virxe, han colocado una imagen de la Santa, por ser donde supuestamente, fue hallada la talla, en esta colina los devotos cumplen la tradición de dar “nueve vueltas, una de ellas sin contar” a la Santa.

Aquí la vemos de espaldas.
En esta otra de frente con sus ofrendas entre los que se cuentan numerosos ramos de flores y gran cantidad de rosarios.
Este altar con su cruceiro se encuentra en la misma colina que la Santa.
La piedra que vemos en la siguiente foto fue donde apareció la talla.
Y hasta aquí, el paraje donde se encuentra el Santuario, y la colina donde se supone que apareció la Virgen es muy bonito y bien merecen una visita, aunque no se sea devoto.

Chao!

Realizado 29 enero 2012



5 comentarios:

  1. Hola Selene, bonito reportaje, un saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,Pedro,aqui tienes una compi en Coruña.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Selene, he descubierto tu blog y ya estoy enganchada, una pregunta sin ánimo de ofender, eres fotógrafa profesional? Es que tus fotos son espectaculares. Una seguidora más.

    ResponderEliminar
  4. Hola seguidora, me alegra que te guste, si vas a mi perfil veras que soy conductora de autobús, muy aficionada a la fotografía, ahora eso sí, le pongo mucho cariño a cada una de mis entradas. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Donde se van a apagar más la velas en la cueva o aquel pequeño sitio que se dejan al lado del santuario??

    ResponderEliminar