Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2012

LA CASA DEL PIVOTE


Bueeenas! Hoy vamos a presentaros una casa que por desgracia llegamos tarde, ya la habían tapiado, debido al derrumbe parcial del techo, pero una vez en el lugar, no desaprovechamos la ocasión de hacerle unas fotillos, para mostrároslas.

La parcela donde está situada es grande, al igual que la casa con su correspondiente hórreo.

No vamos hacer más comentarios, pues no sabemos nada de ella y para contar mentiras mejor callarse.

Hay van:





En esta foto vemos el hórreo, sirven para guardar patatas, maíz…



Se acabó, la visita no daba para más.
Hasta la próxima!
Realizado 29 enero 2012 

Y ahora otra.

El barullo de casa

En estado de abandono pero sin abandonar
A este sitio llegamos de camino a otro, no es un abandono en sí, pues la casa está ocupada por una señora, que parece que aun vive en el siglo pasado, incluso va a lavar la ropa a un lavadero cercano, lo que veis en las fotos es lo único que pudimos fotografiar antes de que apareciera preguntándonos,
¿Qué buscáis ahí?
Pues nada señora, dando un paseo y viendo lo que hay.
Nos hecho una charla que pa qué.
Asi que os dejamos con lo único destacable.
Saludos!





lunes, 21 de mayo de 2012

Santuario Nuestra Señora de Pastoriza

Santuario Nuestra Señora de Pastoriza

Cada año acuden miles de galleg@s, a los miles de santuarios que hay repartidos por toda Galicia. Los creyentes recurren a su Santo con su fe, para pedir ayuda ante las desventuras que se le presentan, enfermedades o cualquier necesidad. Y como agradecimiento al milagro obrado, el ofrecido debe ir luego al Santuario para cumplir su promesa con el Santo.
Este Santuario fue fundado por el rey suevo Rechiario, en el Siglo V. Durante la Edad Media la imagen de la Santa, fue escondida para protegerla de los vikingos y musulmanes, hasta que una estrella le reveló a una pastora muchos siglos después el lugar donde descansaba la virgen.
Cuenta la leyenda, que en el siglo X, ante el temor al saqueo de la ermita por parte de los normandos y sarracenos, los fieles escondieron a la santa en un nicho abierto en una roca y la cubrieron con losas.
Los vecinos del lugar, cuentan que se obró otro milagro, cerca del Santuario cuando durante la invasión del pirata Drake, en 1589, sus hombres con fama de saquear y profanar iglesias, sacaron del templo a la Virgen arrojándola al suelo y partiéndola en dos, pero la imagen volvió a unirse, lo que los asustó y marcharon a la carrera.
El actual Santuario es barroco y fue levantado a finales del siglo XVII, sobre la primitiva capilla del S.XIII, de la cual se conserva un tímpano tras el altar. El campanario, una espadaña en dos cuerpos, se añadió en el XIX.
En su fachada podemos ver las imágenes de la Asunción, San Pedro y San Pablo, esculpidas todas ellas por Blas Pereira.
Lo más llamativo del interior de la iglesia, es el retablo, también barroco.
Los fieles, con numerosa representación de embarazadas y marineros, van al santuario durante todo el año, pero sobre todo los fines de semana de Octubre, cuanto se hacen las romerías más multitudinarias. Donde los ofrecidos dejan sus donaciones y ofrendas.




Esas figuras de cera que se ven a la izquierda de la foto es la parte que los devotos le piden a la santa que les ayude a sanar.
Fuente que está situada en el mismo recinto que el Santuario


Cruceiro y altar

Tumba de Don Claudio Suarez Barros, rector de la parroquia durante 44 años, fallecido en 1945.
Esta otra no conseguímos leer claramente lo que ponía, a lo largo de los años van sufriendo numerosas pisadas ya que están a la entrada del santuario.
D. José Lourido García, restaurador del Santuario, fallecido en 1975.
Fachada del Santuario y este por dentro



Placa que recuerda que Franco, hizo una visita al Santuario tras su restauración en 1967.
El otro cruceiro que está en la parte de atrás del Santuario, al final vemos la pequeña capilla, donde los fieles dejan sus ofrendas.
En una colina cercana, conocida como Berce da Virxe, han colocado una imagen de la Santa, por ser donde supuestamente, fue hallada la talla, en esta colina los devotos cumplen la tradición de dar “nueve vueltas, una de ellas sin contar” a la Santa.

Aquí la vemos de espaldas.
En esta otra de frente con sus ofrendas entre los que se cuentan numerosos ramos de flores y gran cantidad de rosarios.
Este altar con su cruceiro se encuentra en la misma colina que la Santa.
La piedra que vemos en la siguiente foto fue donde apareció la talla.
Y hasta aquí, el paraje donde se encuentra el Santuario, y la colina donde se supone que apareció la Virgen es muy bonito y bien merecen una visita, aunque no se sea devoto.

Chao!

Realizado 29 enero 2012



miércoles, 2 de mayo de 2012

La casa desolada

¡Hola amig@s! Aquí de nuevo con vosotros, para presentaros:

La casa desolada

Nos desplazamos al extrarradio en busca de unas hierbas llamadas feuncho, para cocinar y de repente, zas en medio del monte encontramos esto que os presentamos, y si el blog se llama Cámara en ristre es porque siempre la llevamos con nosotras, asi que de vuelta al coche para cogerla, comprobar las pilas y a retratar esta casa.

Un caserón de piedra que en principio parecía pequeño pero tenía una buena extensión de terreno vallado.
Antes de entrar hicimos un poco de ruido, no fuese a tener okupas, y al no ver movimiento alguno nos acercamos a la puerta azul sacando esta foto

Confirmado no hay nadie, asi que para dentro, accedemos por la puerta de la derecha, no podemos contaros mucho de ella, ya que apenas se diferenciaban unas estancias de otras.
 
Ahora, escombros de la propia casa y escombros traídos de fuera lo que queramos, no se para que existen los puntos limpios, si todos hiciésemos igual, vaya mierda.

Dos vigas de la casa, mogollón de porquería, un colchón y un taquillón reventado por su estructura, ya que el tapizado estaba bien.

 La casa es de buena piedra gallega y las vigas no veas, como para caerte encima.
Dejamos la primera habitación y vamos para lo que creemos que era una  ¿¿¿¿¿????? Salón, fijaos otra viga en el suelo, basura y mogollón de restos del primer piso de la casa.

Ya en la habitación giramos 90º a la derecha y nos encontramos con lo que en sus buenos tiempos fue una chimenea y con una puerta hacia la parte trasera


Imposible flanquearla 
La vegetación, o silveiras= ortigas, lo hace imposible a menos que quieras salir completamente arañada y con unos picores que ya te digo. Asi que lo único que conseguimos ver son más vigas.
Lo que se ve es lo que sería el piso de arriba, viéndolo desde la puerta anterior
Fijaos en esta foto, tiene el portalámparas colgado

Lo que queda de la puerta de entrada, con todo esto, por más que miramos de verdad que no encontramos dónde estarían las escaleras, estamos en la misma habitación de antes pero desde otro ángulo, asi se ve mejor como eran las habitaciones.

Ahora os presentamos a un amigo que nos acompañó en la expedición, nos sorprendió muchísimo, íbamos caminando cuando nos salió al paso, cada vez que nos queríamos acercar retrocedía, pero vino todo el recorrido, en busca del feuncho (Hinojo), a por la cámara de fotos y hasta el abandono, y se quedó fuera esperándonos! Cuando salimos de la casa nos acompaño de nuevo al coche, no ladro ni una sola vez, cosa que si hicieron los del recorrido. Que cara de triste!
Veis como está esperándonos, nosotras aún estamos dentro de la casa
Y palabra de honor si decimos que no es nuestro, preguntamos a un paisano y dijo que era de la casa de enfrente a donde nos encontramos, la verdad que nos encantó el perro.
Pero bueno a lo que estábamos, ya vamos a salir porque poco hay que ver, cómo que poco! pero ¡que ven nuestros ojos!, increíble si nos lo cuentan no lo creemos…
Un contador de la luz, que flipe! Toda la casa hecha polvo, pero con un contador y lo mejor es que marcaba: 

00118!!
Mira que es la misma habitación de antes y se nos había pasado por alto al buscar las escaleras bueno mejor lo que quedasen de ellas.
La habitación por la que entramos, pero aquí la vemos entera, justo antes de salir
El costado derecho de la casa
Os dejamos la dos últimas, y nos vamos con nuestro compi, el feuncho y la cámara calentita.

Reportaje realizado el 31 enero 2012

Hasta la próxima compis!