Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2012

TRAGEDIA EN EL ORZAN


Este viernes en La Coruña, sobre todos l@s que vivimos cerca de las playas, nos despertamos a eso de las 7 de la mañana con un insistente ruido de helicópteros, con lo cual ya automáticamente pensamos: ``algo paso en el mar´´.
 
Y asi fue para la desgracia de tod@s l@s coruñeses/as, que veíamos impotentes desde el Paseo Marítimo como los equipos de rescate intentaban recuperar los cuerpos de 2 Policías Nacionales y de un estudiante de Erasmus.

La inconsciencia del estudiante eslovaco, después de una noche de fiesta, con los efluvios del alcohol recorriendo sus venas, no se le ocurrió otra cosa a él y su pandilla que ir a la playa, y con esos vapores etílicos, decide pegarse un baño, cosa que ya había hecho dos veces esa misma semana y esta ultima la anunció en Facebook, había en ese momento olas de 7m, acompañado del mar de fondo, señores estábamos en alerta naranja! Y aun por encima con altamar, (cuando sube la marea), hay quien se atreve a decir que no conocía el mar, y se había bañado 2 veces más!? y llevaba en la ciudad desde septiembre de 2010, anda que no tuvo tiempo, que me perdone quien lo tenga que hacer, por mi manera de expresarme, pero es que tres valientes policías nacionales de paisano, arriesgaron y dejaron su vida en un acto heroico que no tenía que haberse producido, el agente Javier López (38), dejo su vida en las aguas después de haber salvado a otro joven español, se cree que este quiso ayudar al Erasmus, al igual que sus dos compañeros Rodrigo Masada (35) y José Antonio Villamor (34), que todavía están desaparecidos al igual que el estudiante.


 Recorte del periódico La Voz de Galicia.

El dispositivo de búsqueda consta de 2 helicópteros, 7 embarcaciones y los buzos de los Geas.
Ya sabemos que no es una entrada como las que acostumbramos, pero bien es cierto que dijimos al principio del blog que publicaríamos todo aquello que nos crease un sentimiento y esto de verdad que lo ha creado.
Nuestra particular manera de rendirle homenaje a estos policías y a todos los héroes, que alguna vez pusieron su vida en riesgo, o la dejaron por ayudar a los demás.
 
Gracias por vuestra heroicidad!

Fotos…

Zona de las desapariciones, con los hospitales de campaña


 
Coruñeses/as, mirando el dispositivo de búsqueda, y de paso ayudando con la mirada.
 
Las banderas Gallega y española a media asta
 
Aquí vemos el dispositivo marítimo

 
Estamos ya a sábado por la tarde, deseamos de todo corazón que los cuerpos sean recuperados, y reciban cristiana sepultura, pero ahora sólo nos queda confiar en el mar, que no siempre los devuelve a flote.

Hoy domingo, sigue la búsqueda de los desaparecidos, en mar abierto, ahora están rastreando hasta la costa de Cedeira. Sin que se haya hallado nada hasta el momento, la familia del estudiante Erasmus tendrá que hacerse cargo del coste del dispositivo, pero nunca se pagarán las vidas humanas.

Descansen en paz.

Somos unas sentimentales, que le vamos hacer.

sábado, 14 de enero de 2012

Las ruinas de Bailly

Buenas! Aquí estamos de nuevo con otro reportaje que esperamos os guste.

Es una gran pena ver esta hermosura tan destrozada, tanto por la mano del hombre como por la naturaleza, siempre que pasamos por delante de ella cosa habitual, tenemos que desviar la vista para verlas, no nos podemos resistir y siempre el mismo comentario `` Buff, cada vez están peor´´ y cara de pena. Vamos a dejarnos de batallitas y al tajo.

Empecemos…


Asi, en éste estado se encontraban las casas el 27 de Agosto 2011.

Fue creado por los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés, para ser un hotel,  allá por los años 1920-1924, por encargo de una familia con dinero, tenia 8 personas de servicio y 22 habitaciones, la finca tenia 30.000m2



Foto del Ayuntamiento de Cambre.

Que ahora sí que son una maravilla eh?, Quién las cogiera en sus buenos tiempos.

Foto del Ayuntamiento de Cambre.

Por dentro están reventadas, sólo vemos algún trozo de los azulejos y mosaicos que lucio en la época, la chimenea poca cosa, escaleras tiradas y todo el escombro en las escaleras al piso anterior, no se puede bajar, techos al aire se ve el cielo…

Puerta de entrada, se accede a la altura del segundo piso.


Dentro de la casa, la parte trasera está completamente comida por la vegetación, nos han contado que en la parte trasera de las casas había un cruceiro. Pero cualquiera lo ve, al igual que el pozo.




Lo que sería la subida al ático, las escaleras completamente tiradas, para evitar males mayores, están todos los escombros en el hueco de la escalera de bajada al primer piso.

 Uno de los salones principales, con su chimenea ya toda derruida, y la vegetación entrando por la  ventana.

 Vista desde el interior de una de las galerías.

 Aquí, estoy yo, en una de las galerías.

 Los Bailly son descendientes de un soldado de las tropas de Napoleón, asentados en tierras gallegas, en Coruña tenían una buena posición social, ya que sus negocios en Argentina les hizo ricos. La mansión sólo la usaban en verano, hasta que el golpe militar de 1936, la familia tuvo que abandonarlo obligada por ser más próximos a la ideología izquierda. A partir de ahí su dueña fue la Falange, la vendió la propia familia. Ya sabéis vendida de aquella manera.

Al estallar la Guerra Civil se usó como cárcel, en sus sótanos recluían a los presos republicanos,  Escuela de Mandos del Movimiento, Sindicato Vertical desde 1951.

En los años 80 fueron abandonadas por los descendientes de los guardianes.

Tenía un jardín de invierno, que hacia como división.



Foto del Ayuntamiento de Cambre.

Con la ampliación de la Nacional VI, tiraron la casita usada por el chofer y el jardinero.

Foto sacada el 27-8-2011. Parte izquierda de la mansión.



Foto sacada el 27-8-2011. Parte derecha de la mansión.



Bueno y aquí lo dejamos por hoy, pero antes de despedirnos os pondremos unas sacadas el 8 de Enero de éste año 2012. Creo que va a ser uno de los reportajes que más no ha costado hacer por sentimiento, que es buenísimo, (el sentimiento claro el reportaje juzgarlo vosotros),  y se nos cae el alma a los pies pensando que nadie hace nada por ellas, hemos crecido viendo año tras año como nosotr@s vamos para adelante y ellas para atrás, quizás si tuviésemos el poder… aquí os dejo la última foto en su mayor esplendor.

Foto del Ayuntamiento de Cambre.

Las de Enero de 2012. Se ven un poco mal ya que están hechas con el móvil.






Para los que sois de La Coruña o alrededores, o de fuera da igual, espero que si las  habéis visto una o un millón de veces, por fuera, vuestra curiosidad haya sido saciada, al ver cómo era por dentro  como lo fue la nuestra después de años y años pasando por delante de ellas, y sin atrevernos a subir por el gran riesgo que ello entraña.

 Hasta la próxima! :)